diumenge, 25 de maig del 2008

CISLEITHANIA



La Cisleithania era una de las partes en las que se dividía el imperio Austro-Húngaro. En concreto era la llamada parte austriaca del imperio. La otra parte del imperio era la Transleithania, que era la zona bajo dominio magiar. Hay que tener en cuenta que además existía Bosnia y Herzegovina, que fueron ocupadas por Austria-Hungría y administradas como si fueran una colonia, porque, tras la anexión pura y simple de dichos territorios al imperio, nunca pertenecieron a ninguna de las dos mitades del imperio y tampoco pudieron participar en su vida política.
En la Cisleithania en sistema electoral era un poco complejo, para resumir podemos decir que este se basaba:

-En un sistema de sufragio censatario
-Un sistema de curias (incluían a los grandes terratenientes, a las villas, municipios, etc)

De esta manera, se favorecía a las nacionalidades de esta mitad del imperio y a los grandes propietarios y a los políticos que los representaban.
Básicamente las corrientes políticas que predominaron hasta la guerra mundial fueron: los liberales alemanes (partidarios del alemán como lengua de la parte austriaca del imperio y del predominio alemán). Los demócratas que, más tarde, querían crear un república alemana en el marco de la Confederación Germánica; luego su objetivo sería anexar a Alemania la zona alemana de Austria (con exclusión de Dalmacia, Bucovina y Galitzia). Más tarde apareció otro grupo en escena, los partidarios de un militarismo al estilo prusiano. También aparecieron nacionalistas alemanes partidarios de una Austria no unida a Alemania, pero que sirviera a los intereses nacionales de todos los alemanes. La corriente que se fue impusiendo fue la nacionalista alemana.
De esta manera el Reichsrath estaba sumamente dividido en toda una serie de partidos nacionalistas con metas distintas, que imposibilitaban un gobierno de mayoría. Hasta el fin del imperio, de todas formas, el alemán continúo siendo la lengua privilegiada en Cisleithania

Nota: A la izquierda, bandera de Austria. A la derecha, corona del Sacro Imperio Romano-Germánico

4 comentaris:

Dot ha dit...

Gran Duc, moltes gracies.
M'agradaria que parlés de l'autonomia de Galícia dins de l'Imperi, i de l'emigració en massa que va sofrir el territori a finals del XIX, coincidint amb el govern al servei de les seves majestats.

desiree ha dit...

Y porque no hablar de los fantasmas de Canterbury,,,,(que hay muxos),,ahora que esta tan de moda todo lo relativo a los Tudor durante el reinado de Enrique VIII,,coincidiendo con las hermanas Bolena,,,,,,

Tomás ha dit...

Tot un expert en la matèria amb capacitat de síntesi i jerarquia.

Tomás

desiree ha dit...

Seguro vienes de los descendientes
de Tomas Moro,,,tus parcas y sabias palabras a la hora de escribir hacen que uno se piense las cosas dos veces.......

P.D. No te tomes a mal lo de Moro,,,es tan solo un apellido,,,,(x si no lo sabias).