divendres, 2 de maig del 2008

EL PALACIO DE SCHONBRUNN



Aquí he puesto algunas imagenes del Palacio Imperial de Schonbrunn, donde nació y murió el penúltimo emperador austro-húngaro, Francisco José I. Este era un palacio de verano de la monarquía de los Habsburgo, muy cerca de Viena. En la actualidad, el palacio está enclavado en un barrio de la propia Viena, ya que esta ciudad ha ido creciendo y absorbiendo a antiguos municipios próximos a la capital. Como casi todos sabemos, la emperatriz Sissi (que por cierto los austriacos pronuncian como Tzi Tzi), prefería residir en este palacio que en el Hofburg, situado en el corazón de Viena. El palacio de Schonbrunn es impresionante por su tamaño (más de mil estancias), y por su enorme jardín, no en vano era el Versalles de los monarcas austriacos. Actualmente, en el recinto de dicho jardín hay un zoológico, un pequeño parque de atracciones y un pequeño laberinto vegetal, debes llegar al centro del laberinto, tocar la campana y luego dirigirte a la salida; parece fácil, pero os aseguro que no lo es, y menos si habéis estado recorriendo los jardines después de una visita (con auto guia) por el palacio. También es frecuente que parte del palacio este ocupado por equipos de cine/TV rodando secuencias de películas ambientadas en la época de Sissi.

También podréis asistir a una demostración /degustación de como se hace el Strudel, que te lo servirán con un poquito de vino dulce.

Que decir de dicho palacio que ya no sepa todo el mundo. Empezó siendo, como casi todas las residencias veraniegas de los diversos soberanos, un simple pabellón de caza, el cual sufrió diversos daños a lo largo de su historia, sobre todo en el último sitio a Viena por parte de los Otomanos. La emperatriz María Teresa de Austria (la madre de la famosa reina María Antonieta de Francia), fue la que defitinivamente lo consagró como palacio de verano. El palacio sufrió importantes reformas y ampliaciones, hasta que a principios del siglo XIX ya tomó su apariencia actual, al igual que ese color amarillo/ocre.

En Viena dicen que a la emperatriz Elisabeth le encantaba pasear por los jardines y subir hasta la glorieta que, desde lo alto, domina el palacio y los jardines.

Schonbrunn conservó el estatus de palacio imperial de verano, propiedad de los emperadores, hasta el año 1918 (al final de la I Guerra Mundial), en que la titularidad del mismo pasó a la república de Austria.

Es interesante ver los aposentos reales, y, como una pauta que se repite en los palacios de cualquier lugar de Europa, encontrar al lado derecho los aposentos privados de los emperadores y en el izquierdo el de la emperatrices.

Bien, este apunte sólo ha sido porque este palacio forma parte importante de la vida de Elisabeth de Austria-Hungría, y os animó a visitarlo si en alguna ocasión estáis en Viena.

4 comentaris:

desiree ha dit...

pues si gran duc,,bonito es ,seguro que llegavan a final de mes,,,,,lo digo x el mantenimiento que deberia tener,,,,,algun@ de esta pagina-blog,,,en aquella epoca me l@ imagino fregando suelos,,,o vistiendo a la "señorita Sissi",,,,con una tela de cortina de terciopelo verde como en la pelicula "Gone with the win"......(Consultar cartelera)

Unknown ha dit...

El palacio es impresionante es verdad y los jardines magnificos. La cuesta que va desde el palacio a la glorieta recorre un paisaje precioso, pero hasta llegar a la glorieta ay ay........

desiree ha dit...

que bucolico y romantico,,,,lastima que algun@ con tacones se pueda partir la cabeza,,,,,,,,,,,,,siempre queda Sissi para recogerl@ del suelo desde su imponente caballo........

Anònim ha dit...

Hola me llamo Anabela Schonbrunn me gustaria contactarme con quien pueda brindarme informacion de mis antepasados ya que mis busquedas han sido en vano.Lo unico que siempre consigo es saber que este palacio tiene mi apellido y me gustaria saber si tengo antepasados .muchas gracias