dilluns, 4 de juliol del 2011

UN DÍA TRISTE. MUERE OTTO DE HABSBURG

Hoy hasta parece que los ángeles han sumado sus llantos por la muerte de S.I y R Otto de Habsburgo, que ha fallecido hoy lunes a la edad de 98 años. Con su muerte se desvanece el último hilo conductor que unía al extinto imperio Austro-Húngaro con la realidad. A partir de hoy el imperio está definitivamente enterrado.

Os copio la noticia que ha aparecido hoy mismo en el periodico.com:


Fallece Otto de Habsburgo, el heredero del último emperador austrohúngaro

El fallecido fue un convencido europeísta y ocupó un escaño del Parlamento Europeo en representación de la CSU

Lunes, 4 de julio del 2011 - 10:40h. Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto
EFE / Berlín

Otto de Habsburgo, primogénito del último emperador austrohúngaro y apasionado europeísta, ha fallecido este lunes a los 98 años en su residencia privada en la pequeña localidad de Pöcking, junto al lago de Starnberg, en el sur de Alemania. Un portavoz familiar ha confirmado a varios medios germanos la muerte de forma natural del que fuera durante muchos años miembro del Parlamento europeo y luchador por superar las diferencias Este-Oeste durante la guerra fría.

Otto de Habsburgo, durante una ceremonia en Viena, el 10 de marzo del 2008. ROBERT JAEGER | EFE

Hijo del emperador Carlos I de Austria-Hungría y de la emperatriz Zita, tuvo que exiliarse con su familia al término de la primera guerra mundial, cuando el imperio centroeuropeo se disolvió y tanto Austria como Hungría se convirtieron en sendas repúblicas. Tras la muerte de su padre, la familia se exilió en la localidad vasca de Lekeitio, donde Otto de Habsburgo hizo el bachillerato y donde inició una estrecha relación con España.

Impulsor de la caída del muro

Opositor al nacionalsocialismo y contrario a la anexión de Austria al III Reich de Adolf Hitler, Otto de Habsburgo tuvo siempre una gran actividad política, en la que defendió la unión del viejo continente. Fue miembro de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, formación que representó en el Parlamento Europeo, y fundador de la Unión Paneuropea, con la que contribuyó a la caída del telón de acero en el verano de 1989.

Casado con la princesa Regina de Sajonia Meiningen, fallecida el pasado año, Otto von Habsburg deja siete hijos, 22 nietos y varios biznietos.