dimarts, 23 de desembre del 2008

MITOS Y LEYENDAS DE UNA GRAN DINASTÍA

Todas las grandes dinastías tienen un pasado que se pierde en el tiempo, un pasado más o menos glorioso, que se fue mitificando a medida que aumentaba el poder de sus soberanos. La dinastía de los Habsburgo no fue ninguna excepción.
En 1273, Rodolfo de Habsburgo fue elegido rey de Germania, él era la cabeza de un importante linaje situado en la Suiza de habla alemana y en la Alta Alsacia, cuyos orígenes llegan a remontarse al Siglo XI. El centro de gravedad de todos sus dominios era el actual cantón suizo de Aargau y, más en concreto, el área de la fortaleza del gavilán, de la cual existen testimonios de su existencia desde el año 1020 (en alemán HABISCHTSBURG, lo que, por contracción, dará lugar a HABSBURG). La cuna de la gran Casa de Austria se sitúa en el antiguo reino de Lotaringia, en pleno corazón de Europa.
Pero los orígenes de la dinastía fueron adornados muy pronto a instancias de los mismos Habsburgo, pesarosos de un origen relativamente modesto y de su condición de advenedizos tras la elección real de 1273.
Al no poder vincular su linaje con el de las primeras dinastías alemanas, como los Salios o los Staufen, pronto se empezó a difundir la leyenda (desde principios del siglo XIV), de que los Habsburgo descendían de una familia de patricios romanos, los Colona, los cuales se vinculaban, a través de los Condes de Tusculum, con la gens Julia y, por consiguiente, a Julio César. Los Habsburgo creyeron en esta leyenda, que ellos mismos ayudaron a crear, hasta apróximadamente 1450, porque con ella apoyaban su pretensión al trono germánico en la época en que se veían excluidos de esa corona porque reinaba la Casa de Luxemburgo
En el siglo XV apareció una nueva teoría, según la cual los Habsburgo serían descendientes de los Pierleoni, condes del Aventino, y, a través de ellos de la gens de los Anicios. Esta nueva leyenda tenía la ventaja de poner de relieve la santidad de la dinastía, ya que el Papa Gregorio Magno (590-604) y san Benito (fundador de los benedictinos), pertenecían a los Anicios. Esta leyenda, muy favorable a los Habsburgo, se da en un momento en que hay un rebrote del poder político del papado (1476)




Por esa misma época apareció una nueva leyenda según la cual la Casa de Austria tenía un origen franco, ya que se la vinculaba con los merovingios, remontandóse más allá de los carolingios. Estos nobles antepasados francos permitían a los Habsburgo encontrar su origen en los troyanos. El principal adepto a esta teoría fue el emperador Maximiliano I, ya que de esta manera se erigía en sucesor legitimo de los reinos merovingios y carolingios de la Galia y la Germania. De esta manera podían justificar su expansión hacia Europa occidental y sus pretensiones sobre la herencia borgoñona.
La teoría anterior fue remitiendo a medida que desaparecían los conflictos entre Francia y los Habsburgo y nacía la rivalidad austro-prusiana en Alemania
Ya en el año 1649 surgió una nueva teoría, según la cual los Habsburgo descendían de los duques de Alsacia, una Casa fundada por Eticón, que reinaron en Suabia y Alsacia (en la Alta Edad Media). Así, pues, esta Casa de Alsacia, sería la cuna de los Habsburgo y de los duques de Lorena. Vemos, a simple vista, lo ventajosa que era esta teoría en un momento en que la archiduquesa María Teresa (la futura emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, de la que ya hemos hablado anteriormente) contraía matrimonio con el duque de Lorena Francisco III (futuro emperador). De esta manera la nueva dinastía Habsburgo-Lorena venía a ser la restitución de la "Casa de Alsacia", fundada por Eticón.
Ya en el siglo XIX, historiografos de renombre condenaron todas estas hermosas e ilustres teorías sobre el origen de los Hasburgo, aunque nadie haya podido demostrar de manera fehaciente que los orígenes carolingios de la Casa de Austria sean completamente falsos.



NOTA: Arriba, mapa del Imperio Carolingio. En el centro, mapas de la desintegración de dicho Imperio. Abajo, corona del Sacro Imperio.

12 comentaris:

Dot ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Dot ha dit...

"E logo ti de quen ves sendo?". Está claro que necesitaban mitificar sus orígenes para ayudar a conservar su poder.
Yo mientras sigo aquí, en Singapur, sin rey, ni dios, ni amo.

Marc ha dit...

Dot se me ha adelantado!!! jeje Desde tierras cántabras feliz navidad ^_^

Unknown ha dit...

Unas leyendas interesantes, sin duda, sobretodo para los forofos del "imperio".

Unknown ha dit...

Interesantes como ya te dije en su día todas las leyendas, pero la que me ha sorprendido y gustado más, es la relación de la casa Habsburgo con los habitantes de la desaparecida y antigua ILION......

Anònim ha dit...

Que interesante la evolución histórica de rumores y creaciones vanas con tal de aumentar el reconocimiento incluso en altezas reales que en expresión de hoy día lo tenían todo. Gran Duc, aprovecho la ocasión para desearle un final feliz del año que acaba y un próspero año 2009 para usted y todos sus lectores y comentaristas un abrazo. ELIOT

Tomás ha dit...

Més que una corona sembla un paravent per mudar-se. Sr. Eliot més que interessant jo diria de calaix, tot desitjant que la seva ploma no decaigui en les seves apreciacions. La superstició sempre ha estat un bona eina política, al igual que els estereotips i el racisme. Més eficaços que qualsevol altra política. Faulkner sempre deia que la millor ficció sempre era més versemblant que qualsevol intent de copsar la realitat. La gent l’absorbeix millor, sobretot quan hi troba un reforç a les seves existències. Allà tenim la premsa del cor. O als 20-30, a Hollywood, les biografies inventades pels estudis d'estrelles com Mary Pickford. Si el poble s'ha d'emmirallar no cercarà un borni alcohòlic que no ha vist més món que el parc del seu districte. Cercarà la millor sang. Llegendes...la premsa n'està carregada avui. Falsos mites, tòpics que menyspreen la vida. I que ens ensenya el passat? Redueix l’atur.

Bona entrada d'any a tu i la teva cort.

(Toc de trompetes)

Tomás

Unknown ha dit...

Sean leyendas o no, lo que escribe Gran Duc siempre resulta interesante.

FELIZ AÑO A TODOS!!!!

Anònim ha dit...

De acuerdo con Luz; Tomas que ideas las tuyas pibe, comunicate con el ministro de trabajo si como desis con artículos de leyendas desciende el paro, genial. No me queda claro el toc de trompetes, si es alago o chunga.
Un acierto de expresión Elisabeta, sos la mejor.
Ojo de Gaucho

Anònim ha dit...

Tomás...Tomás, parece que le moleste que los cuatro primeros comentarios encuentren el trabajo de Gran Duc interesante y los dos posteriores también (6 a o) hombre, sabido es que quien no tiene ni gloria ni pasado se inventa o le inventan historias para enaltecerlo.La gran diferencia es que los Habsburgo ya estaban en el poder.Mary PicKford como la mayoria de artistas procedía de lo mas humilde. Actualmente sigue sucediendo lo mismo, que le vamos hacer. Oiga yo de Vd. trataría de explicar mejor eso de reducir el paro, caray que buen ojo el Ojo Gaucho.
Que lo Reyes Magos del Oriente sean generosos para con todos un abrazo.

Unknown ha dit...

Necesitamos más información. Más............

Saludos.

ULL DE VIDRE ha dit...

Mensaje para "anonimo 03.01.09"
La frase "toc de trompetes" es en este caso alago.
Con dios.