dissabte, 19 d’abril del 2008


El absolutismo de Bach

Debe su nombre al ministro Alexander von Bach, y fue el sistema que se implantó después de las revoluciones de 1848 en Austria. No volvió a implantarse el régimen feudal, pero la meta a conseguir era una monarquía unitaria, con lo cual se suprimió la autonomía de las provincias y municipios, no hubo más elecciones y la administración quedó en manos de la burocracia. La ideología del régimen siguió siendo el legitimismo de derecho divino, para el cual la autoridad del soberano no tenía otros límites que los de su propia conciencia : tales eran las opiniones políticas del joven emperador Francisco José (1848-1916). El régimen se apoyaba en la burocracia, la Iglesia, el ejército y, en menor medida, en la nobleza.
También, después de 1848, se acabó la solidaridad entre Prusia y Austria en la cuestión alemana. Los liberales alemanes de fuera de Austria eran partidarios de un imperio constitucional alemán sin Austria, con el rey de Prusia como emperador (tesis pequeño-alemana); según la tesis defendida por Austria entre 1849 y 1866, todos los territorios de la monarquía austríaca deberían formar una unidad con los estados alemanes, conviertiendo al conjunto en el estado más fuerte de Europa (tesis gran-alemana o Imperio de los setenta millones).

Este sistema duró hasta la guerra de 1859, en la cual Austria fue derrotada y perdió Lombardía, por lo que no pudo impedir la unificación de Italia.

Tras la derrota en la guerra, hubo un cambio en la política interna del imperio: en Hungría y Croacia se restauraron las dietas y los comitatos (y fueron lenguas oficiales el magiar y el croata) y fueron apartados los funcionarios no húngaros. La negociación entre los distintos pueblos que integraban la monarquía duró hasta la guerra austro-prusiana de 1866, en la que Austria fue nuevamente derrotada, y disipó toda influencia austríaca en Alemania y dejó al canciller prusiano Bismarck las manos libres para la solución del problema alemán de acuerdo con la tesis pequeño-alemana. Austria, además, tuvo que ceder Venecia a Italia. A partir de esta fecha, nacería el dualismo en el Imperio de los Habsburgo

3 comentaris:

Anònim ha dit...

pobrets los austríacos, en cada guerra pierden algo!que si lombardía, que si el tirol!

Tomás ha dit...

Apreciat misteriós Duc, creador del demà.

"la administración quedó en manos de la burocracia". Al segle XXI hem avançat. Ara no només l’administració queda en mans de la burocràcia, també la democràcia o partitocràcia.

Salutacions

Anònim ha dit...

golden goose outlet
kd 15
off white clothing
yeezy
off white hoodie
OFF-White
bape clothing
supreme
golden goose usa
kyrie irving